Estás en: Sistema de Información de Playas » Estados » Estado Nueva Esparta

Estado Nueva Esparta

Crédito: FUDENA

Capital: La Asunción Superficie Total: 1.150 Km2 (0,13% del territorio nacional) Extensión de costa: 292 Km (aproximadamente)

Ubicación: Está ubicado en el Mar Caribe al norte de la Península de Araya del estado Sucre.

Origen de su nombre: El estado Nueva Esparta fue dado su nombre en 1817 en referencia a la antigua Esparta de Grecia por el heroísmo demostrado por los neoespartanos durante la lucha por la Independencia.

Características generales

  • Está compuesto por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua.
  • Es el estado más pequeño de Venezuela.
  • Es el único estado insular de Venezuela.
  • La isla de Margarita fue descubierta en el tercer viaje de Colón el 15 de agosto de 1498.
  • Su territorio está dividido en 11 municipios y 23 parroquias

Áreas protegidas

En el estado Nueva Esparta podemos encontrar dos parques nacionales, el Parque Nacional Laguna de La Restinga y el Parque Nacional Cerro El Copey. El primero tiene una superficie de 188,62 Km2 conformada por la Península de Macanao en la isla de Margarita donde se encuentra la laguna que le da su nombre. La Laguna de La Restinga posee una vegetación de manglares rojos, blancos y negros y una fauna conformada por una cantidad de especies marinas como el corocoro (Haemulon plumierii), pargo (Pagrus pagrus), lebranche (Mugil liza), mejillones(Mytilidae), varias tortugas marinas, entre otros) y aves como la garza azul (Egretta caerulea) y el alcatraz (Pelecanus occidentalis). Fue declarado parque nacional el 6 de febrero de 1974 mediante el Decreto N° 1.591.

Por su parte, el Parque Nacional Cerro El Copey posee unos 71 Km2 ubicados al norte de la isla Margarita en lo que sería la región más alta de la isla, poseyendo, no sólo las únicas fuentes de agua de la misma sino también, la vegetación más frondosa en su parte alta. Fue declarado parque nacional el 27 de febrero de 1974 bajo el Decreto N° 1.632. 

Problemas Ambientales

El principal problema ambiental de este estado es la contaminación de sus cuerpos de aguas (lagunas y playas) por la distribución de las aguas negras sin su adecuado tratamiento, debido a una falta de mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Además muchas de sus playas se encuentran contaminadas por el descarte de basura y escombros sin los debidos planes de limpieza y mantenimiento necesarios para preservar los ecosistemas.

Se ha observado también un incremento en los procesos de erosión en muchas de las playas como El Tirano, Parguito, El Cardón y Puerto Abajo lo cual podría perjudicar a los pobladores y trabajadores de la zona si el agua alcanzara las propiedades y negocios ubicados a sus orillas.

Patrimonios naturales más importantes

  • Parques Nacionales: La Restinga y Cerro Copey
  • Playas: El Agua, Parguito, Guacuco, La Restinga, El Yaque, Moreno, La Caracola, El Ángel, Varadero, El Humo, Puerto Real, Manzanillo, Guayacán, Puerto Viejo, Puerto Cruz, Zaragoza, Caribe, La Galera, Pedro González, Arenas, Cardón, La Caranta, Punta Arenas, La Pared y La Auyama.
  • Laguna de Las Marites
  • Serranías: Las Tetas de María Guevara, Matasiete y Guayamurí

Fauna

Mamíferos

Cunaguaro (Leopardus pardalis), mapurite (Conepatus semistriatus), venado caramerudo (Odocoileus margaritae), y ardilla (Sciurus vulgaris), entre otros

Aves

Garza azul (Egretta caerulea) Perdiz (Crypturellus erythropus margaritae , soisola patas rojas (Crypturellus casiquiare), cotorra margariteña (Amazona barbadensis), alcatraz (Pelecanus occidentalis), turpial (Icterus icterus), tórtola (Zenaida meloda) y el ñangaro (Aratinga acuticaudata).

Reptiles

Iguana (Iguana iguana), tragavenado (Boa constrictor), cascabel (Crotalus durissus terrificus), guaripete (Synodus intermedius)

Anfibios

La rana gris (Hyla versicolor), rana de Copey (Hyla rubra) y una variedad de sapos de los que destacan el sapo Bufo granulosus.

Especies marinas

Atún (Thunnus), aguja (Belone belone), corocoro (Haemulon plumierii), pargo (Pagrus pagrus), lebranche (Mugil liza), mejillones (Mytilidae), carite (Scomberomorus maculatus), bagre (Pimelodus), cazón (Galeorhinus galeus), Camarón (Caridea), calamar (Loligo vulgaris), langosta (Palinorus elephas), ostras (Ostrea edulis), sardinas(Sardina pilchardus), entre otras.

Vegetación

Las islas de Margarita, Coche y Cubagua presentan unas condiciones climáticas que promueven una vegetación árida y semiárida en la mayoría de su territorio. En las llanuras costeras ubicadas en las zonas bajas y secas de las islas se presenta una vegetación de maleza desértica tropical. A medida que se tiene una mayor altura la vegetación cambia hacia la de bosque húmedo ubicada en los cerros El Copey, Matasiete y Guaraguao ubicados en la isla de Margarita. A lo largo de la costa se localizan los característicos manglares de los que destacan el mangle colorado y el mangle negro. 

Principales programas de conservación

Historia

Las tres islas que conforman el estado Nueva Esparta fueron descubiertas el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón, quien bautizó a la isla de Margarita con el nombre de La Asunción por haber sido descubierta el día de dicha virgen. Sin embargo, por su abundancia de perlas, en 1499 Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra le dieron su nombre actual. En 1525 se fundó la Provincia de Margarita que dependería de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739 cuando pasa a formar parte del Virreinato de Nueva Granada. En 1830 cuando surge la República de Venezuela formó parte de las 13 provincias originales. Para 1864, toma el nombre de Estado Nueva Esparta. En 1881 pasa a formar parte del Gran Estado Guzmán Blanco hasta el año 1901. Luego forma parte del Distrito Federal desde 1904 hasta 1909 cuando se le devuelve su condición de estado y en 1948 se le incluye la isla de Cubagua.

Datos de Interés

  • A pesar de que su capital sea La Asunción, su ciudad más poblada es Porlamar.
  •  Las mayores actividades económicas del estado son el turismo, desarrollado por la belleza de sus playas y buen clima, y el comercio.
  • A pesar de ser el estado más pequeño de Venezuela, tiene una de las densidades de población más altas del país. 

Población

Según el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el estado Nueva Esparta cuenta con una población de 491.610 habitantes, ocupando el puesto número diecinueve entre los estados de Venezuela.

Clima

El Estado Nueva Esparta posee un clima semiárido uniforme a lo largo del año con altas temperaturas debidas al alto índice de insolación en su territorio y precipitaciones muy escasas. Se presenta una precipitación media de 300 a 700mm anuales y una temperatura media de 27º C.

Relieve

El estado Nueva Esparta tiene un relieve plano en la mayoría de su superficie. Las islas Coche y Cubagua tiene un terreno plano con algún acantilado y colinas bajas. Margarita presenta una geografía más variada con las pequeñas serranías de los cerros Matasiete, Guayamurí, San Juan y El Copey y las características Tetas de María Guevara, dos cerros bajos ubicados cerca de la Laguna de La Restinga. El punto más alto de la isla se ubica en el Cerro El Copey con unos 900 metros de altura. Desde ahí se observa en la isla una llanura costera que desciende hasta las extensas playas de la costa.

Geología

Las islas de Coche y Cubagua que forman parte del estado Nueva Esparta nacieron en el período Precámbrico de la era Azoica. A diferencia de éstas, la base de rocas ígneometamórficas de la isla de Margarita se formaron en un período más reciente, el Cretáceo de la era Mesozoica. Sin embargo, la maduración de sus relieves se llevó a cabo en períodos siguientes. Los relieves ondulados de Pampatar y el plano costero se formaron más adelante con la acumulación de sedimentos en la era Cenozoica, y las áreas marinas más bajas provienen del período del Pleistoceno en la era Antropozoica.

Las islas de Coche y Cubagua que forman parte del estado Nueva Esparta nacieron en el período Precámbrico de la era Azoica. A diferencia de éstas, la base de rocas ígneometamórficas de la isla de Margarita se formaron en un período más reciente, el Cretáceo de la era Mesozoica. Sin embargo, la maduración de sus relieves se llevó a cabo en períodos siguientes. Los relieves ondulados de Pampatar y el plano costero se formaron más adelante con la acumulación de sedimentos en la era Cenozoica, y las áreas marinas más bajas provienen del período del Pleistoceno en la era Antropozoica.

Hidrografia

El estado Nueva Esparta tiene una cantidad escasa e insuficiente de recursos hídricos, limitados a las pocas lagunas de La Restinga, Los Mártires y Las Marites, las aguas termales del Valle del Espíritu Santo, y pocos y delgados ríos que pasan gran parte del año completamente secos (en el período de lluvia tienen poco caudal). Entre estos ríos se encuentran:

  • San Juan
  • San Francisco
  • La Asunción
  • El Valle
  • Chaguaramal
  • El Muco
  • La Vieja
  • Negro
  • Tacarigua