Loading...

¡Estás invitado al
Día Mundial de las Playas!

Para unirte a la jornada del Día Mundial de las Playas, deberás contactar al Coordinador Regional del estado donde vives o de la playa en la cual deseas participar. La lista de Coordinadores Regionales la encontrarás al hacer clic aquí.

Cada año, mueren asfixiados miles de delfines y tortugas marinas al ingerir bolsas plásticas, confundiéndolas con medusas. Algunas aves comen y llevan a sus polluelos tapas plásticas en lugar de peces, para alimentarlos. Muchos peces mueren al quedar atrapados en las anillas plásticas que sujetan latas de bebidas. Por desgracia, un nuevo estudio revela que aproximadamente el 60% de todas las especies de aves marinas han ingerido plástico por error. Este material no pertenece a estos ecosistemas y, sin duda, no tiene relación con la rica biodiversidad que habita en estos lugares.

Estos hechos ocurren por el comportamiento poco consciente de algunos visitantes y personas locales que dejan su basura en las aguas y arenas de nuestras playas. Hay muchas soluciones para los problemas de contaminación que generan estos desechos, tal vez la más efectiva es la sensibilización de las personas sobre el daño que causan los residuos sólidos a los mares y su biodiversidad. Despertar esa conciencia ambiental en la ciudadanía, en las autoridades locales y las empresas privadas, es el principal objetivo del Día Mundial de las Playas.

El Día Mundial de las Playas es una jornada voluntaria de limpieza y clasificación de desechos sólidos que se realiza en nuestras costas marinas, lacustres y fluviales. FUDENA es la organización venezolana, sin fines de lucro y fundada en 1975, a cargo de la Coordinación Nacional de la jornada desde 1991. A su vez, cada estado donde se realiza la actividad cuenta con una Coordinación Regional, instituciones amigas que se encargan de la logística local: Fundación La Tortuga, Fundación AvistaSociedad Científica Henri Pittier, Fundación Tierra VivaAgrupación Ecológica La Tierra PrimeroSociedad Wills WildeGrupo Ecológico TatuyConBiVe, Asoplaya MargaritaFundación Conciencia EcosocialAsociación Scouts de Venezuela Distrito Trujillo, Universidad Marítima del Caribe y Naturazul.

Con estas acciones que se realizan durante el Día Mundial de las Playas, no solo se pretende sensibilizar a las personas, sino también conocer qué tipos de residuos sólidos hay en las playas y en qué cantidad. Estos datos colectados sirven para crear estrategias que impulsen el desarrollo de iniciativas ambientales en las localidades cercanas a las playas o para empresas interesadas en reducir el impacto negativo de los residuos de sus productos. Los datos recolectados también son útiles para identificar e informar a la ciudadanía sobre los principales problemas de contaminación que afectan a nuestros ambientes costeros.

Tú también puedes unirte al voluntariado del Día Mundial de las Playas. Acompáñanos cada tercer sábado de septiembre a motivar un cambio de conciencia en las personas, que permita disminuir los residuos sólidos que contaminan nuestros mares y causan la muerte de miles de especies. De este cambio depende la conservación de nuestros paraísos costeros. Está en nuestras manos hacerlo posible.

Este año la cita es el sábado 15 de septiembre en los estados Anzoátegui, Aragua, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia. Sumarte como voluntario es muy sencillo, solo debes llamar al Coordinador Regional del estado donde vives o de la playa en la cual deseas participar, esa persona te indicará los pasos que debe seguir para concretar su participación. Cada voluntario hace la diferencia.

Te esperamos el sábado 15 de septiembre para celebrar y trabajar juntos por la salud de nuestras playas.

            Datos de interés:

  • El año pasado en Venezuela participaron 4.262 voluntarios distribuidos en 96 playas, quienes recolectaron alrededor de 22 toneladas de desechos sólidos en 94 kilómetros de costa, lo que equivale a 276.499 piezas individuales de basura.
  • En el 2017, el desecho sólido más encontrado en nuestro país fue la botella de bebida de plástico. En total, 26.944 botellas.
  • Desde el primer Día Mundial de las Playas realizado en 1991, más de 300 mil personas han participado.
  • Es la actividad de voluntariado de mayor participación en Venezuela en un solo día.
  • A nivel mundial, en la Limpieza Internacional de Costas participaron 789.138 voluntarios distribuidos en 106 países, quienes recolectaron 9 mil toneladas de desechos sólidos en 30 mil kilómetros de costa, lo que equivale a 20.824.689 piezas individuales de basura.

A través del siguiente mapa, elige tu playa y ponte en contacto con tu Coordinador Regional para participar en el Día Mundial de las Playas


A través del siguiente video te invitamos a conocer la labor del voluntario del Día Mundial de las Playas.

Si deseas familiarizarte con las planillas utilizadas para la clasificación y cuantificación de los desechos sólidos, las podrás consultar al hacer clic aquí. Acotamos que luego de la jornada, las planillas serán devueltas a FUDENA para la elaboración del informe nacional.

Queremos agradecer el respaldo de los patrocinantes del Día Mundial de las Playas, empresas comprometidas con la protección del ambiente, que apoyan y respaldan nuestra labor. Gracias a Ferretería EPA, Empresas Polar, KPMG Venezuela, DHL, la firma de joyería moderna MEC y MRW Venezuela.

 

4 respuestas a “¡Estás invitado al
Día Mundial de las Playas!”

  1. Horacio Oropeza dice:

    Buenos días, les hago una pregunta, en el sector de la bonita ubicada en el Municipio Baruta Edo Miranda , eso esta entre los Samanes y la Trinidad se encuentra una laguna natural que puede ser rescatada
    y lograr hacer algo para esparcimiento y conservación de algunos animales tales como patos galzas y otros, actualmente le esta cayendo algo de aguas negras por malas acciones de las construcciones cercana y la alcaldía de Baruta no ha tomado cartas en las propuestas de los vecinos de la urbanización . que podrían hacer ustedes gracias.-

  2. denny dice:

    buenas tardes, antes que nada gracias ´por el valor que aportan a el mundo, por que creo que no es nada mas a Venezuela, donde esta acción solo hace efecto, por que el mar, el mundo es uno solo gracias nuevamente una pregunta ¿donde esta ubicada la sede principal de esta fundación?

    • fudena dice:

      Buenas tardes, Denny. Muchas gracias por tus palabras. Nuestra sede principal está ubicada en Caracas, específicamente en Los Cortijos. Tenemos una sede de campo en Chichiriviche, estado Falcón. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *